Flauta dulce / Dirección "La Tempesta Basel"

Muriel Rochat Rienth - Basilea (Suiza), agosto 2017 - Foto: Felix Rienth

 

presenta:

 

Las "12 fantasías" de Telemann para flauta dulce con Muriel Rochat Rienth...

 

Muriel Rochat Rienth, flautas dulces

            CD a publicarse en noviembre de 2017 en VANITAS          

  worldwide distributed by     

          CHALLENGE RECORDS, Holanda    

                                                             www.vanitasmusica.com                                                                            

                      

Continuando el exitoso trabajo obtenido con su CD de Händel, Muriel Rochat Rienth ha vuelto a grabar para el sello español VANITAS, en la provincia de Albacete, centrándose en las "12 Fantasías" de Telemann, para flauta dulce sola. La grabación que se desarolló en octubre de 2016 en la Ermita de Villa de Ves (Albacete) estuvo presenciada por su marido, el tenor Felix Rienth, como supervisor artístico y por Pascual Lorenzo, ingeniero de sonido.

   

   

 Escuchar primeras tomas exclusivas del CD, haga un click aquí ! 

 

 

                                               

 

...y en octubre 2017 próxima grabación de Muriel Rochat Rienth con La Tempesta Basel y el tenor Felix Rienth para VANITAS

  

Muriel Rochat Rienth sigue su trayectoria con el sello español VANITAS, presentando esta vez a su propio conjunto barroco, LA TEMPESTA BASEL y a su marido, el tenor hispano-suizo Felix Rienth con un programa del barroco italiano, con cantatas y sonatas de Scarlatti, Sarro etc. El ensemble suizo ha destacado en estos últimos años por sus registros discográficos para ENCHIRIADIS/Naxos, habiendo obtenido excelente acogida por la crítica internacional. Este reciente CD se grabará en Albacete (España), a publicarse en VANITAS en 2018.

 

                            

 

  Vd. está escuchando: 
 
Händel: Sonata en si bemol mayor, 1er movimiento
Muriel Rochat Rienth, flauta dulce - Andrés Alberto Gómez, cembalo (del CD VANITAS)
 

                                          

 

 

 

MADRID:

              El CD Händel  "Recorder Sonatas" de Muriel Rochat Rienth elegido entre los                          

"10 mejores discos del mes"

   de la revista española "RITMO" !!!

Diciembre 2015

 

La revista musical RITMO le otorga a Muriel Rochat Rienth en 2015 por segunda vez consecutiva el premio de "CD de referencia" y de figurar en la lista de los "10 mejores discos del mes" por su grabación de la integral de las sonatas de Händel, después de haber sido premiada en 2014 por su CD de Telemann con LA TEMPESTA BASEL y el tenor Felix Rienth.

Para leer la crítica, haga un click aquí !

                                              

  

Muriel Rochat Rienth, Basilea (Suiza), mayo 2016

 

Las Sonatas para flauta dulce de Händel  

NUEVO !!!    A partir de octubre 2015:                                        

Händel: Las Sonatas para flauta dulce y bajo continuo

Muriel Rochat Rienth, flauta dulce

                            Andrés Alberto Gómez, cembalo                                

         

  www.vanitasmusica.com    

                    CD publicado en octubre de 2015 en VANITAS                

mundialmente distribuido por

NEW ARTS INTERNATIONAL, Holanda 

 

  Escuchar la música del CD Händel, haga un click aquí !

  Muriel Rochat Rienth en el "Festival de música barroca" de Albacete (España)      

 

                                              

 

BIOGRAFÍA MURIEL ROCHAT RIENTH, flauta dulce:

  

Nacida en Basilea (Suiza), estudió su instrumento en la famosa Schola Cantorum Basiliensis con el profesor Michel Piguet diplomándose como solista. Proviniente de familia artística, Muriel Rochat Rienth es bisnieta del reconocido pintor suizo Rodolphe Théophile Bosshard. Siguió su formación con Conrad Steinmann (Basilea) y en cursos con Han Tol y del “Flanders Recorder Quartett” en Bélgica e Inglaterra. Como solista interpreta los grandes conciertos de flauta dulce de Vivaldi, Telemann, Sammartini con diferentes orquestas suizas. Además es directora y fundadora del ensemble barroco LA TEMPESTA BASEL, junto con su marido, el tenor hispano-suizo Felix Rienth, con el que ha publicado dos CDs en el sello madrileño Enchiriadis, con excelente acogida por la prensa internacional: Cantatas y Sonatas de J.C. Pepusch (2009) y, en 2014, las Cantatas del “Harmonischer Gottesdienst” y sonatas de Telemann, CD elegido entre los “10 mejores discos del mes” de la revista RITMO (Madrid). La revista alemana "Klassik heute" comparó a Muriel Rochat Rienth con la mundialmente famosa Michala Petri, la revista norteamericana FANFARE (Nueva York) califica su CD Telemann como "disco extraordinario".

Con su conjunto La Tempesta Basel ha actuado en importantes festivales de Suiza, Italia, Austria, España, con difusión por radio en Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Francia, Austria, Canadá. Futuros proyectos discográficos incluyen las “12 fantasías” de Telemann, para flauta dulce sola, un segundo volumen de las cantatas de Telemann con La Tempesta Basel, además de un compacto para el sello suizo VDE-GALLO con música del compositor contemporáneo austríaco Viktor Fortin (Graz). Para VANITAS ha grabado la integral de las "Sonatas para flauta dulce" de Händel con el extraordinario clavecinista español Andrés Alberto Gómez, CD premiado por RITMO como disco referencial y elegido entre los "10 mejores discos del mes" de diciembre 2015, otorgando así por segunda vez consecutiva el premio discográfico más importante de la revista española RITMO en 2014 y en 2015 a la artista suiza. Además es invitada por Radio Nacional de España a presentar su CD de Händel en el programa "La dársena" de Radio Clásica en Madrid. Así mismo, su CD de Händel ha sido igualmente elogiado por revistas especializadas de España, ("Scherzo", RITMO, "Sinfonía virtual") Alemania, Holanda, Italia, Suiza y de EE.UU. ("Fanfare").

En 2016 graba las "Fantasías" de Telemann para flauta sola, a publicarse en VANITAS para el año Telemann en 2017. Para VANITAS graba en 2017 un programa del barroco italiano, junto al tenor Felix Rienth y La Tempesta Basel. Con La Tempesta Basel da conciertos en Alemania y en Francia, con las sonatas de Händel debuta en el Festival Barroco de Albacete (España). Así mismo actuará con las Sonatas de Händel en el prestigioso festival italiano "Festival di Magnano", cerca de Torino.

Muriel Rochat Rienth es profesora de flauta dulce en el Conservatorio de Fribourg (Suiza) y está casada con el tenor hispano-suizo Felix Rienth. Toca exclusivamente instrumentos de la factoría "meyerrrecorders" del suizo Ernst Meyer (   2016). .

Muriel Rochat Rienth y su marido, el tenor Felix Rienth

 

...y críticas de España, Holanda, Italia, Suiza - y de EE.UU...

 

 

"Contribuyen a un resultado excelente la flautista Muriel Rochat Rienth, directora y fundadora del conjunto barroco La Tempesta Basel, con una interpretación fluida a la vez que aterciopelada y un buen dominio del fraseo. Andrés Alberto Gómez deslumbra por su lectura del continuo, abundante en recursos y con un contrapunto envidiable. Ambos se apoyan y complementan a la perfección, de manera equilibrada y sin que aparezca la más mínima fisura. En los comentarios de la partitura consta el castellano. Redactados por los mismos ejecutantes son muy interesantes por estar bien documentados, cara a una mejor comprensión y disfrute de la audición."

 "Sinfonía Virtual" (Barcelona), febrero 2016

 

 Leer toda la crítica en "Sinfonía Virtual", haga un click aquí !

 

"Interpretación, sencillamente, soberbia"

"...los resultados (...) en este caso son, sencillamente, espectaculares..."

."Y ahí aparece Muriel Rochat Rienth con su solidez técnica, una emisión de extraordinaria limpieza, extrayendo de los tres instrumentos que utiliza un sonido redondo y brillante, sumamente bello, con unos tiempos ajustados, con su increíble finura y elegancia, su musicalidad infinita -una interpretación, sencillamente, soberbia-, haciéndonos soñar..."

"No sé las veces que he escuchado este precioso disco del sello español VANITAS: por derecho propio se ha convertido en mi versión favorita de estas sonatas que también, por razones muy distintas de las de Muriel, ocupan un lugar muy destacado en mi corazón."

"El Arte de la Fuga" (Madrid), octubre de 2015

 Leer toda la crítica en "El arte de la Fuga", haga un click aquí !

 

 

"Un regalo para los oídos"

" También igualmente dichosa la elección de Muriel Rochat Rienth, una magnífica intérprete que hipnotiza con una emisión limpia y fresca, redonda, brillante, muy expresiva, una pura delicia y de una perfección técnica asombrosa."

"He repasado algunas grabaciones (...) y puedo decir que si me tuviera que quedar con una para llevarmela a la tópica isla desierta, me llevaría ésta sin duda."

" La Tribuna de Albacete" (España), Javier Hidalgo, septiembre de 2015

 

 

"Igualmente digna de encomio es la interpretación de la flautista suiza Muriel Rochat Rienth, quien, aparte de una musicalidad y una adecuación estilística intachables, posee un sonido extraordinariamente suave, aterciopelado y homogéneo, sin apenas esas pequeñitas estridencias que tan a menudo se dan en un instrumento tan comprometido como es la flauta dulce."

Elegido entre los "10 mejores discos del mes"

"CD de referencia" & lista de "Discos para la historia"

Revista RITMO (Madrid), diciembre 2015

 

 Para leer toda la crítica original de RITMO, haga un click aquí !

   

                                     

"La emisión de la flautista helvética deslumbra por su extremada pulcritud, a la que acompaña de una refinadísima musicalidad."

"Hay un amplio ramillete de versiones de estas seis sonatas, pero ninguna de ellas alcanza el grado de excelencia de esta con las que nos agasajan Rochat Rienth y Gómez"

Revista SCHERZO (Madrid), diciembre 2015

 

 Lea aquí la crítica original de la revista SCHERZO:

                                                

 

"...el instrumento solista, a cargo de Muriel Rienth, canta con dulzura, agilidad y frescura..."  

Diario económico "Expansión", noviembre 2015

 

 Lea aquí la crítica entera de "Expansión":

 

„Overall I am happy with this recording. Both artists play very well: Ms Rochat Rienth produces a beautiful sound and Gómez is her congenial partner at the harpsichord."

 "However, no lover of recorder music should hesitate to add this disc to his collection.“

Revista "musica dei donum" (Utrecht / Holanda), abril 2016

 Leer todo el artículo, haga un click aquí !

 

 

"....y falta obviamente la flautista Muriel Rochat Rienth para elogiarla adecuadamente por su maestría. En este disco utiliza tres diferentes flautas de pico, con las que demuestra que la búsqueda de una bella sonoridad no puede tener importancia secundaria..."

"Estamos en resumen ante una grabación integral verdaderamente bonita, pudiendo admirar así de nuevo la genialidad de Händel.." 

***** 5 estrellas, máxima puntuación

Revista "CD Classico" (Milán / Italia), mayo 2016

 

 

„Para los flautistas de pico las seis sonatas de Händel pertenecen al más puro repertorio de su instrumento. Desde luego en la vida de un músico significa un referente fundamental enfrentarse a ello en una grabación discográfica, como recientemente lo ha efectuado la flautista de pico basiliense, Muriel Rochat Rienth."  

"Una de sus fortalezas es la modelación del sonido de su flauta, que no necesariamente tiene que fluir de forma uniforme, sino que puede ser moldeable a través de su respiración. Así incluso los tonos largos resultan con una gran intensidad o suenan con cierto „vibrato“. Muriel Rochat Rienth emplea estos medios con mucha prudencia, consiguiendo de esta manera más impacto en ciertos pasajes. Sus ornamentaciones de gran virtuosismo demuestran su buen gusto y estilo.“

Revista "Musik & Theater" (Zurich /Suiza), mayo 2016

 

 

"What Rochat Rienth and Gómez bring to the playing field seems to be a conception of the sonatas as duets for virtuoso players, with vast opportunities for elaboration, improvisation, and instrumental bravura."

"...Rochat Rienth sounds her impressive best in music, that calls for vivacity (...), humor (...) or dazzling, headlong speed."

"Ultimately it will depend on whether your tastes run to the more relaxed, thoughtful, and arguably more conservative artistry heard on Teldec (Frans Brüggen) or Harmonia Mundi, (Marion Verbrüggen) or to the stimulating and sometimes daring freedom on display here."

"In any case, these wonderful sonatas belong in the collection of lover of baroque music, and it is good to have them all together on a single disc: freshly studied and played with fantasy and spirit." 

Revista "FANFARE" (Nueva York / EE.UU.), septiembre 2016

 

 

"Themes and variations are written down in the score but varied and beautifully played by Muriel Rochat Rienth with ornaments, like the flattement; ‘bending’ of the tone, very popular in the French Rococo."

(...)

" On ‘The Complete Recorder Sonatas’ we hear Handel in a fragile, gentle and majestic way, wonderful played by Muriel Rochat Rienth and Andrés Alberto Gómez covering the full range with two instruments; fine and intense but also magnificent and as wide as a full orchestra..."

Revista "Music Frames (Holanda), septiembre 2016

 Link to "Music Frames, click here !

 

 

 Link al sello VANITAS, haga un click aquí !

 Link al video youtube, haga un click aquí !

 Comprar el CD, haga un click aquí !

 Escuchar la música, haga un click aquí !

 

 

                                   

 

Otros discos de Muriel Rochat Rienth, publicados en ENCHIRIADIS, distribuidos por NAXOS:  

                               Telemann: Tenor Cantatas & Recorder Sonatas                                                                      

                                Felix Rienth, tenor - La Tempesta Basel - Muriel Rochat Rienth, flautas dulces & dirección                               

                                                                                            

                                       

               WORLDWIDE DISTRIBUTED BY:                    

 Link to NAXOS of America, News February 2014   

Link al sello ENCHIRIADIS, haga un click aquí

 

 Lea aquí un artículo del "Diario de Sevilla" de febrero 2014 con el tenor Felix Rienth y Muriel Rochat Rienth:

   

 Escuchar el CD Telemann, haga un click aquí !

 Escuchar el CD Pepusch, haga un click aquí !

Link a youtube, haga un click  !

 

Muriel Rochat Rienth, Viena, agosto 2017

                                    

 

NOVEDADES:

 

Muriel Rochat Rienth incluida en el libro "Y tú, qué escuchas?" de Victor García de Gomar

El libro " Y tú, qué escuchas ?" consta de una lista de discos favoritos de los más grandes artistas de la historia de la música, desde Abbado hasta Zimerman. La flautista suiza Muriel Rochat Rienth también figura en el elenco de artistas.

El libro se edita en Huygens , Barcelona y salió a la venta en mayo de 2017

Link a la editorial, haga un click aquí !

 

 

                                  

 

 

Muriel Rochat Rienth "Artista Invitada Especial" en la FEIMA, la "I. Feria de Encuentros Internacionales de Música Antigua 2016" en Murcia (España) 

Muriel Rochat Rienth ha sido invitada por su sello discográfico oficial VANITAS a la feria de música antigua FEIMA 2016 de Murcia como "Artista especial" a presentar partes de su nuevo CD, la integral de las "Fantasías" de Telemann para flauta dulce sola. Así mismo habló de sus éxitos obtenidos con su grabación de las Sonatas de Händel, elogiadísima por la prensa internacional y firmó sus discos. 

    

                                                

 

Muriel Rochat Rienth causó entusiasmo en el "Festival de Música barroca" de Albacete (FEMUBA), abril 2016 

 

 En su gran recital, junto al cembalista Andrés Alberto Gómez, Muriel Rochat Rienth presentó en el "Festival de Música barroca" de Albacete su versión de las Sonatas de Händel, elogiadísima por la crítica discográfica, despertando auténtico entusiasmo en el público español. La flautista suiza ofreció varios "bises", incluyendo la "Bravade" de van Eyck, que interpretó con una minúscula flauta, llamada "Garklein". Además participó en el concierto de clausura con el ensemble LA REVERENCIA, celebrado en el histórico "Teatro Circo" de la capital manchega.

 

Artículos de la "Tribuna de Albacete", abril 2016

                                         

 

Presentación del CD Händel de Muriel Rochat Rienth en Madrid y en Radio Nacional de España, octubre 2015

Muriel Rochat Rienth presentó en Madrid su disco de Händel a finales de octubre de 2015 en la tienda especializada "La Quinta de Mahler", lugar cultural por excelencia de la capital española. La flautista suiza ofreció allí un pequeño recital, demostrando un repertorio barroco y clásico para flauta dulce, presentado por el crítico musical Eduardo Torrico. Además Muriel Rochat Rienth fue invitada al programa "La dársena" de Radio Nacional de España para ser entrevistada y charlar sobre sus futuros proyectos.

 

  

    Link directo a la "Quinta de Mahler" sobre la presentación, haga un click aquí !

 Lea aquí una entrevista con Muriel Rochat Rienth y Eduardo Torrico de la revista "El arte de la fuga" !

 

  

La artista suiza a su paso por los estudios de RNE en Madrid, junto a Andrés Alberto Gómez, su marido, el tenor Felix Rienth y el presentador de RNE, Jesús Trujillo

 Escuchar aquí la emisión "La dársena" de Radio Nacional, con Jesús Trujillo y los invitados Muriel Rochat Rienth, Andrés Alberto Gómez y Felix Rienth

    

                                              

 

El "DIARIO DE SEVILLA" dedica todo un artículo a Muriel Rochat Rienth

El diario andaluz retrata la flautista suiza en un artículo entero, centrándose en su grabación de las sonatas de Händel.

En la edición del pasado 22 de noviembre de 2015 se publicó una amplia entrevista con Muriel Rochat Rienth igualmente en los periódicos de Málaga, Córdoba, Almería, Málaga, Granada, y Jerez.

  

    Lea aquí en pdf el artículo del DIARIO DE SEVILLA del 22 noviembre 2015

                                        

 

Muriel Rochat Rienth ensayando con la Orquesta de Cámara de Leimental (Suiza) en Alemania, marzo 2016 

                                                               

 

Presentación del CD de Telemann en Radio Nacional de España y en Radio CKRL de Canadá, 2014

Telemann: Tenor Cantatas & Recorder Sonatas

El disco Telemann de Muriel Rochat Rienth & Felix Rienth con LA TEMPESTA BASEL  fue presentado por Radio Nacional de España, Radio CKRL de Canadá, Radio de Bremen (Alemania), WDR de Colonia (Alemania), Radio SWR de Stuttgart (Alemania), Radio Suisse Romande y Radio SRF 2 (Suiza). Además obtuvo excelente acogida en la prensa especializada internacional ("RITMO", "El Arte de la fuga", "Ópera Actual", "Mundo clásico", FANFARE/EE.UU., "American Record Guide", "Klassik heute"/Alemania, "Musicweb International"/Inglaterra).

        

 

...y elegido entre los "10 mejores discos del mes" de "RITMO"

El CD Telemann de Muriel Rochat junto a La Tempesta Basel, ha sido elegido entre "los mejores discos del mes" de la revista "RITMO", que incluye los "10 discos que no pueden faltar en su fonoteca". 

Además le ha sido otorgado la máxima evaluación de 4 estrellas **** "excelente".

El disco Telemann así también formará parte en los archivos de "Discos para la historia" de la revista madrileña.

"En este CD el tenor hispano-suizo Felix Rienth y su esposa Muriel Rochat al frente del conjunto La Tempesta de Basilea plasman y dejan para la posteridad la experiencia de muchos conciertos en los que alcanzaron gran éxito de crítica y público."

"RITMO", (Madrid), abril de 2014

 

                                                                        

 Leer la crítica, haga un click aquí !

 Escuchar el CD Telemann, haga un click aquí !

 

 

                                                    

 

Críticas discográficas:

Telemann: Tenor Cantatas & Recorder Sonatas

 

"La agrupación 'La Tempesta Basel' está formada por Muriel Rochat, flautista y directora del conjunto, que aborda difíciles pasajes con una maestría a toda prueba.."

"Mundo Clásico" (España), marzo 2014, CD Telemann

 

 Para leer todo el artículo, haga un click aquí!

 

 

"Muriel Rochat Rienth’s recorder playing is lively, skillful and accurate. I am pleased with the way she phrases the music in the sonatas...."

"...certainly worthy of obtaining if you want an excellent performance of representative works."

"FANFARE Magazine" (Nueva York, EE.UU.), agosto 2014, CD Telemann

 

 Para leer toda la crítica (en inglés) de FANFARE haga un click aquí !

 

   

 

"Muriel Rochat Rienth, formada en la Schola Cantorum Basiliensis (ha sido alumna de uno de los pioneros del historicismo musical, el oboísta Michel Piguet), posee una emisión limpia y fresca, virtud que no es norma general entre quienes se dedican a tocar la flauta dulce. En esta grabación emplea tres instrumentos diferentes (dos copias de sendas Jacob Denner y una copia de una Peter Bressan), todos ellos de sonido sedoso y envolvente."

"El Arte de la Fuga" (Madrid), enero 2014, CD Telemann

 

 Para leer todo el artículo, haga un click aquí!

 

"The La Tempesta ensemble from Basel is led by recorder player Muriel Rienth, who performs with clarity and a good sense of phrasing. She blends with the voice, her husband Felix Rienth, so that the two form an inseparable duo."

"This is one fine disc..."

"FANFARE Magazine" (EE.UU.), agosto 2014, CD Pepusch

 

 

"Muriel Rochat Rienth, the director of the group, sets the scene with her stylish obbligato recorder playing. She is also the soloist in three attractive sonatas for recorder and continuo." 

"This is altogether a most enjoyable recording."

"Early Music Review" (Inglaterra), febrero 2009, CD Pepusch

 

 

 "Notable interpretación del tenor Felix Rienth, dueño de un bello timbre que recuerda un tanto al del mítico Rolfe Johnson, así como de una técnica vocal de gran solvencia."

 

 

"Lo mismo cabe decir, respecto a la técnica, de la flautista Muriel Rochat Rienth, quien se hace acompañar del estupendo fagotista Philippe Miqueu, la violagambista Romina Lischka y el clavecinista Norberto Broggini..."

Revista "CD compact" (Barcelona), 2009, CD Pepusch

 

 

"...elegante, brillante, virtuoso..."

"... maravilloso..."

"Radio de Berlín-Brandenburgo" (Alemania), 2009, CD Pepusch

 

                                                                                

    

  Vd. está escuchando: 
 
Händel: Sonata en si bemol mayor, 1er movimiento
Muriel Rochat Rienth, flauta dulce - Andrés Alberto Gómez, cembalo (del CD VANITAS)

                                                                                                     

CONTACTAR: haga un click aquí !

Hasta pronto !!!

www.muriel-rochat-rienth.com

          ....vuestra         -  flautista..